Estado Guarico
Estado Guarico PDF Imprimir E-mail

guarico2

Fuente: Venezuela Tuya

El Estado Guarico presenta una ubicación privilegiada dentro del contexto nacional ya que se encuentra en el centro mismo de Venezuela, limitando con ocho entidades federales. Sus 64.000 Km, constituyen el tercer estado más extenso de Venezuela, ocupando parte de los llanos centrales venezolanos y parte del sistema de la Costa. Destaca la configuración de llanos, ubicados al Sur de la Serranía del Interior, en dirección al río Orinoco, con una superficie de 84% del total del Estado.

La región referida al Sistema de la Costa está conformada por la Serranía del Interior y el sistema de galeras. Posee paisajes característicos de montaña, colinas de bosques rocosas, presentando pendientes accidentadas.

El clima predominante en el Estado es el de Sabana (AW). La precipitación anual oscila entre los 1.000 y 1.500 mm, observándose una marcada distribución de las lluvias en dos períodos, uno seco, entre los meses de Noviembre y Abril y uno lluvioso, entre los meses de Mayo y Octubre.
Durante estos períodos tan diferenciados, el paisaje llanero muestra un drástico cambio, por lo cual el escenario que observa un turista que visita el llano en periodo seco o verano es totalmente diferente al que encontrará en el mismo sitio durante el período de lluvias o invierno.


Estas condiciones naturales determinan un cambio en la fauna silvestre, representada por una valiosa familia típica de espacios abiertos y superficies encharcadas, destacando entre los mamíferos: manatíes, toninas, nutrias, cachicamos, chigüires, venados, báquiros, cunaguaros, zorros, gato montés, y diferentes especies de mono. Los reptiles más abundantes son las babas, galápagos, y culebras de agua. Las aves acuáticas más destacadas son la cotúa zamura, cotúa agujita, ave negro, garzas, íbises y paletas. Estas especies se concentran durante el verano en los escasos cuerpos de agua (lagunas y morichales) por lo cual es el mejor momento para observar el mayor número de especies reunidas en escasos y puntuales espacios dentro de las grandes extensiones de sabana seca, condición esta última, que facilita los desplazamientos por el territorio, por cuanto muchas áreas del llano se inundan durante la época de lluvias. Sin embargo, es esta última la que ofrece una flora majestuosa y variada, que muestra todo su esplendor. Así mismo, es el mejor momento para observar muchas especies juveniles pues estas se apresuran a sincronizar el nacimiento de sus crías con el final del verano a fin de aprovechar la abundancia de alimentos que trae la lluvia para criarlos.

La variedad y diversidad de ecosistemas naturales propicias para la explotación del turismo de naturaleza, en sus diferentes Rutas Turísticas.

Entre los atractivos culturales, además de una variedad de edificaciones históricas y religiosas, merecen importante mención las ferias y festividades que se realizan en las poblaciones, como una manera de preservar los valores tradicionales de la cultura de los habitantes del llano a las cuales han motivado importantes desplazamientos de personas.

A este estado se puede acceder por vía aérea desde el Aeropuerto Internacional Simon Bolívar de Maiquetía, ubicado a 163 Kms de San Juan de los Morros, capital del Estado; por el Aeropuerto Internacional "Arturo Michelena", en Valencia, ciudad ubicada a 109 kms de San Juan de Los Morros y por el Aeropuerto Internacional General José Antonio Anzoátegui, de Barcelona, ubicado a 110 kms de Zaraza

Sitios de interés 

El Castrero: Balneario fluvial con clima de montaña y aguas cristalinas provenientes del cerro Platillón. Cuenta con todas las instalaciones adecuadas para el visitante.

Está situado a 8 kilómetros de San Juan de Los Morros.

Guatopo: Dentro del Parque Nacional Guatopo se encuentra un pozo acondicionado donde caen las aguas de la quebrada de Guatopo. Esta zona ideal para el descanso tiene un exuberante paisaje y está ubicada en la vía hacia Altagracia de Orituco.

El Castrero: Balneario fluvial con clima de montaña y aguas cristalinas provenientes del cerro Platillón. Cuenta con todas las instalaciones adecuadas para el visitante.

Está situado a 8 kilómetros de San Juan de Los Morros.

Guatopo: Dentro del Parque Nacional Guatopo se encuentra un pozo acondicionado donde caen las aguas de la quebrada de Guatopo. Esta zona ideal para el descanso tiene un exuberante paisaje y está ubicada en la vía hacia Altagracia de Orituco.

Balnearios:

  • Balneario Los Morritos
  • Balneario el Castrero

Monumentos:

  • Monumento a San Juan

Centro Histórico de Calabozo

 

Parques:

  • Parque Rómulo Gallegos
  • Parque la Represa
  • Parador Turístico Chaguaramas
  • Represa el Corozo

Plaza Sucre: Allí se encuentra una fuente, muy interesante, realizada en base a un nódulo de caliza encontrado en la zona, en forma de amonita, que mide más de 1.5 m. De diámetro.

Pueblos:

  • Espino
  • Las Mercedes
  • Santa María de Ipere

 

 


Síguenos en: facebook twitter
Banner
Banner
Banner
Banner