Estado Yaracuy
Estado Yaracuy PDF Imprimir E-mail

 

Fuente: Venezuela Virtual

Este estado es de gran importancia debido a su actividad agrícola. Sus fértiles tierras producen caña de azúcar y maíz, también la explotación maderera y gran variedad de frutas. El área pecuaria tiene también su representación en ganado vacuno, porcino y caprino. El corazón del estado es el fascinante Parque Nacional Yurubí, tierra de María Lionza, protectora de la naturaleza.

El estado Yaracuy está situado en tres de los nueve ámbitos en los cuales se ha dividido el país, efectivamente, la mayor parte del estado pertenece a la Cordillera Central (toda la región donde se encuentran Nirgua, Chivacoa, Urachiche, Guama y Aroa.) Su capital, San Felipe se encuentra en el Sistema Coriano; y Albarico y el resto del estado, se considera parte de la región de Los Llanos.

Actividad económica:
La agricultura, es una de las principales actividades económica del estado. Es el primer productor de naranjas del país, también es productor de batatas, pimentón, aguacates, maní, palma aceitera y caña de azúcar. Ésta última, alimenta dos de las centrales azucareras más grandes de la región Centro-norte: Chivacoa y Yaritagua. Hay también industrias de alcoholes, aguardiente, cartones, café, etc. La minería está representada por minas de cobre en Aroa, plomo, oro de aluvión y platino. El turismo, incipiente, tiene su mejor representante en el parque María Lionza, en la montaña de Sorte, que atrae a fieles de todo el país. También vale la pena señalar que cada día es más visitado el Parque de la Exótica Flora Tropical, situado en San Felipe y que alberga una variada y extraordinaria muestra de la flora venezolana.

Costumbres y Tradiciones

La cultura del Estado Yaracuy se destaca por las artesanías (sombreros de paja, cestería, talabartería, carpintería, talla de huesos, fabricación de instrumentos musicales, entre otros).

Además poseen diversas manifestaciones folklóricas como: la parranda de San Juan, las peleas de gallos, los toros coleados, los velorios de cruz y el el mito de María Lionza.

Artesanía

La artesanía de Yaracuy, especialmente en la localidad de Los Ureros (distrito Bolívar) se caracteriza por la manufactura de sombreros de paja. También en la zona de Sabaneta (distrito Sucre) la cestería es muy popular, la material prima que utilizan para sus labores son la guafita y la caña brava con la que elaboran cestas areperas, para frutas, paneras y revisteros.

En San Felipe se destaca la talabartería (sillas, bozales, riendas, estribos, sandalias, entre otros. Además se trabaja en la carpintería y en el tejido de sombreros. En la localidad de Nirgua, se trabaja la talla de huesos; así como, la de madera, la elaboración de muñecas de trapo, la fabricación de instrumentos musicales, la alfarería, la elaboración de silla de bejuco, entre otros.

Folklore

En esta zona son populares las parrandas de San Juan, las peleas de gallos, los toros coleados, el velorio de la Cruz de Mayo y el mito de María Lionza.

Parranda de San Juan

También conocidas como Bailes de Tambor, es una festividad de origen africano que nació durante la época de la esclavitud. Se cree que los esclavos tenían la libertad temporal de abandonar su trabajo para cantar y bailar. Esta fiesta se celebra cada 23 de junio y la llevan a cabo los llamados Padrinos.

La ceremonia consiste en la preparación de un altar con flores, con San Juan Bautista envuelto en sábanas en una esquina. Los participantes del acto son: los tamboreros, los cantantes y los bailadores, quienes se disponen enfrente al altar. Luego sale la procesión a la calle. Al amanecer, la parranda se traslada a un río para evocar un ritual primitivo que llama a los beneficios de las lluvias; los asistentes se bañan con el Santo, quedando las aguas benditas. Al finalizar, se regresa el Santo a la Iglesia donde se da inicio a la misa.

El baile ceremonial se caracteriza por movimientos violentos de cintura, pasos cortos y giros rápidos.

Toros Coleados

Es una actividad deportiva que consiste en un jinete que espera la señal de un juez que le indica cuándo debe salir detrás del toro. Una vez que el jinete alcanza al animal, hace que se caiga. El jinete victorioso recorre la manga ante la ovación de los asistentes.

Peleas de Gallos

Se realiza dentro de un pequeño anfiteatro con techo de palma. Los gallos se colocan en el medio del recinto para que se efectúe la pelea. Los gallos son pesados y afiladas sus espuelas.

Más tarde, al finalizar la riña, un juez decide el ganador. Este juego se caracteriza por las apuestas.

 

Velorios de Cruz

La ceremonia se celebra cada 3 de mayo y consta de bailes, cantos y una cruz adornada con flores y palmeras.

En la fiesta, hombres y mujeres establecen contrapunteos, cantos de velorios y alabanzas. También se brinda con chicha, carato de maíz y tragos de cocuy. Esta tradición se mantiene en las poblaciones de Chivacoa, Guama y San Pablo.

mariaa lionzaEl mito de María Lionza

En la parte occidental de Yaracuy se localiza la ciudad de Chivacoa, protegida por majestuosas montañas de Sorte y Quivayo, donde habita la diosa María Lionza.

Cuenta el mito que María Lionza era una princesa indígena, que fue raptada por una anaconda, dueña de una laguna. Dios escarmentó al animal, provocándole que se hinchara hasta explotar, lo que produjo una inundación que causó la muerte a todos los indios de la tribu de la doncella.

La pequeña se convirtió en la dueña de la selva y de los animales salvajes. Su nombre original se perdió y el de María surge a partir de la concordancia con la Virgen. La Reina vive en las montañas de Sorte, donde asisten miles de fieles buscando un milagro.

La imagen de María Lionza es la de una dama vestida con un manto azul, con plumas de colores y joyas; sentada en enormes serpientes. Cuando se pasea por la selva de Nirgua o Chivacoa, marcha en una danta, que es invulnerable a todas las armas y oraciones cristianas. Tiene la facultad de petrificar a los tacaños, a los ladrones y bandidos.

En Caracas la podemos ver en la autopista del este, gracias al arte del gran escultor Alejandro Colina.

Calendario de Fiestas

21 de Enero
Velorio de Santa Inés

23 al 31 de Enero
Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de la Victoria

Febrero
Carnavales Turísticos del Estado Yaracuy Chivacoa

7 de Marzo
Fiestas Patronales en honor a San Pedro y San Pablo

19 de Marzo
Día del Yaracuy

Mayo
Ferias Agroindustriales del Estado Yaracuy

1° de Mayo
Fiestas Patronales en honor a San Felipe

3 de Mayoz
Velorio de la Cruz de Mayo

Entre Mayo y Junio

Fiestas Patronales en honor a la Santísima Trinidad

21 al 24 Junio
Fiestas Patronales a San Juan Bautista

24 de Junio
Día del Urachicheño

25 al 28 Julio
Velorio de Santa Ana

13 al 20 de Agosto
Fiestas de la Virgen de Montesacro Aroa

12 de Septiembre
Procesión de la Virgen de Coromoto.

29 septiembre al 07 de octubre
Fiesta en honor a Nuestra Señora del Rosario

7 al 12 de Octubre
Fiestas de la Virgen del Rosario Guama

12 de Octubre
Baile de la Candela Sorte y Quibayo

24 de Octubre
Día de San Rafael Arcángel

1° de Noviembre
Fiesta de Los Ángeles

1° al 30 de Noviembre
Fiestas Patronales de San Andrés

13 de Noviembre
Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario

25 de Noviembre al 10 de Diciembre
Fiestas a Santa Catalina de Alejandría

2 de Diciembre
Velorio del Niño de los Cachitos

2 al 10 de Diciembre
Fiestas en honor a la Inmaculada Concepción

13 de Diciembre
Fiesta en honor a Sta. Lucía

 

Sitios Históricos

En Yaracuy, puedes visitar los siguientes lugares históricos:

Museo Arqueológico

Esta casa de estilo colonial consta de tres salones, dos de ellos salas de exhibición. Posee un patio central rodeado de corredores, con pisos de baldosas, el techo de tejas rojas sobre caña brava y las ventanas de madera con poyos.

El patrimonio del museo consiste en objetos hallados en excavaciones, entre ellos una reliquia petrificada, diferentes piezas de arcilla y una piedra de ara del altar, balas de fusil, diversos herrajes y particularmente la cerradura de hierro forjado que cerraba la tapa de una pila bautismal. Se encuentra en las instalaciones del parque-museo San Felipe El Fuerte, en la ciudad de San Felipe.

 sanfelipeelfuerteParque–Museo San Felipe El Fuerte

Se encuentra en la capital del estado como símbolo de la primera ciudad construida en la localidad, San Felipe, construida en honor al Rey Felipe V. Es conocida como la pequeña Pompeya, debido a los terremotos y otras situaciones que la estructura pudo sobrevivir.

Constituye en su totalidad un recurso cultural de gran importancia. Dentro de sus terrenos se hallan las ruinas de lo que fuera San Felipe El Fuerte, ciudad devastada por el terremoto de 1812. Hoy, tras numerosas excavaciones y restauraciones, se pueden ver construcciones casi completas y ruinas de la población. Posee además cien especies de la flora venezolana, entre ellas algunos árboles centenarios. Este parque está localizado en la Avenida 2 con Avenida Caracas, San Felipe.

Parques Nacionales y Monumentos Naturales

El estado Yaracuy tiene muchas bellezas naturales. A continuación, algunos parques para el disfrute de visitantes:

Parque Recreacional Leonor Bernabó

Posee unas siete hectáreas y su nombre proviene de la poeta yaracuyana, quien dedicó su vida a realzar la naturaleza. El acceso es por la urbanización Bella Vista, al norte de la ciudad.

Dirección:
Ubicado dentro del Parque Nacional Yurubí, al norte de San Felipe.

Monumento Natural Cerro de María Lionza

Fue declarado monumento natural mediante el Decreto No. 234 del 18 de marzo de 1960.

Atractivos naturales

Macizo montañoso donde nace el río Yaracuy, bosques vírgenes. Asiento de leyendas, cultos folclóricos y mágico-religiosos.

El lugar de origen se encuentra en la Serranía de Sorte. Se cree que la esencia de este culto fue la devoción a las fuerzas de la naturaleza, de los espíritus de los ríos, cuevas y selvas; lo que difiere de la expresión actual que hoy tiene lugar en Venezuela, Colombia, Puerto Rico y República Dominicana.

Tiene una extensión de 40.000 hectáreas de montaña cubiertas de bosques vírgenes. En el distrito Urachiche, se sitúa "Sorte", Palacio Real de María Lionza. La selva se ha mantenido a salvo de invasiones gracias a la leyenda que se ha tejido durante años. Los moradores de Chivacoa cuentan haber visto a la "Reina" pasearse por la zona, montada en una danta. De por sí, todo el lugar es de gran interés turístico.

Parque de la Exótica Flora Tropical Misión de Nuestra Señora del Carmen

Este parque alberga a 250 especies diferentes de plantas tropicales de alrededor del mundo. 5 millones de plantas han sido sembradas en los últimos 10 años. La belleza de los "paisajes vivos" fueron creados por el arquitecto paisajista y botánico Francés Jean Phillipe Thoze. Se encuentra ubicado en el sector La Cuchilla a pocos minutos de San Felipe, en horario de 8 de la mañana a 6:30 de la tarde.

cruz del capuchinoMirador Cruz del Capuchino

Sobre el seno de la Matica consta de un santuario y una cruz de concreto de quince metros de altura por un metro cuadrado de espesor, este lugar fue fundado en 1720 por Fray Joseph de Cádiz, un misionero capuchino, y alberga hoy en día varios restaurantes de primera calidad, un bar y un pequeño museo. Fue construido por la Sociedad de la Santa Cruz en 1950. Desde ese sitio se contempla toda Yaritagua y una bella vista del Valle de Yaracuy, incluso las bien alineadas calles de Barquisimeto.

 

Sitios de interés

Cascadas, cuevas, balnearios, paradores turísticos y parques, son algunos de los sitios de interés del estado Yaracuy. Existe una variedad de lugares dignos de ser visitados no sólo por su encanto histórico, sino también por sus costumbres y entretenimientos los cuales conforman los atractivos clave de este Estado.

Cascadas

el playonEl Playón

Es la más alta y caudalosa cascada del estado, no tiene uso público, pero se puede admirar su extraordinaria belleza y los hermosos paisajes que la rodean.

Dirección:
Está ubicada en el parque Leonor Bernabé, San Felipe.


Chorrerón de Tinaja

Se trata de pequeñas cascadas de pequeño caudal que semeja chorros, de allí su nombre. Constituye un bello espectáculo natural. Cuenta con varios chorros o cascadas que caen formando pozos de aguas cristalinas. Los habitantes de sus proximidades, lo usan como sitio de recreación en el balneario del mismo nombre.

Dirección:
En el Parque Leonor Bernabó, al Norte de San Felipe.

 

Los Chorritos

Pequeños saltos de aguas cristalinas donde los habitantes de la zona acostumbran a recrearse. Tiene poca altura y su caudal, aumenta o disminuye de acuerdo con la época de lluvias.

Ubicación:
En el distrito Nirgua.

Cuevas

Palacio de la Reina

En el sitio de Sorte, en su parte más alta, se consigue después de un largo y empinado trayecto, la cueva donde se realizan los ritos y ceremonias del culto de María Lienza. Allí, en una enorme piedra a manera de lápida se leen inscripciones alusivas a los favores recibidos. A esta cueva subterránea se entra en sentido vertical, para llegar allí es necesario contactar al gran Shamán, quien dirigirá la visita en grupo, ya que quien penetre al sitio sin autorización sufrirá según el mito, graves accidentes enviados por Maria Lionza.

Dirección:
En el Cerro Maria Lionza.

Balnearios

Guayabito

Ubicado en el río crucito, posee una singular belleza, aguas cristalinas y exuberante vegetación. Se encuentra ubicado en las cercanías del Albarico, distrito de San Felipe.

El Guarataro

Hermoso paisaje natural que complementa las aguas de la quebrada de San Javier de donde se originan las pozas que conforman el balneario. Se encuentra ubicado en Yumare y posee instalaciones de servicio.

Baños de Guaremal

Balneario natural con servicios de recreación instalados.

 

La Toma

Antigua toma de agua de la población de Nirgua, con todos los servicios.

 

Los Canales

Balneario de pozas naturales y aguas transparentes. En el distrito Urachiche en la via intermedia campamento Mindur.

 

El Buco

Bello balneario enclavado en el río Guama. Cuenta con diversas instalaciones de servicios recreativas.

Dirección:
A 15 kilómetros de Guama, distrito Sucre

 

Paradores Turísticos
 

El Picacho

Paseo de montaña donde se encuentra los petroglifos grabados sobre la piedra viva, los indios que poblaron la zona
.

 





 

 

 

 

 

 

 

 

 


Síguenos en: facebook twitter
Banner
Banner
Banner
Banner