Estado Bolívar
Estado Bolívar PDF Imprimir E-mail

llovizna

El estado Bolívar, se encuentra ubicado en la región suroriental del país, o sea en la Simón Bolívar Son sus límites: al norte, separado por el Orinoco, con los estados, Delta Amacuro, Monagas, Anzoátegui y Guárico; al sur con la República del Brasil y el estado ; al este con el estado Delta Amacuro y la Zona en Reclamación que nos separa con la República Guayana venezolana, su nombre obviamente se debe como homenaje a El Libertador de Guyana y al oeste, con los estados Apure y Amazonas. El estado Bolívar, en cuanto a su superficie es el más grande de nuestra geografía y equivale a un poco más de la cuarta parte del territorio nacional.

El estado Bolívar está especialmente dotado de bellezas escénicas y variados ecosistemas de un altísimo potencial turístico. Los escenarios maravillosos están representados en majestuosos parques nacionales, monumentos naturales, formaciones naturales, sitios históricos, comunidades indígenas, playas, ríos, saltos de agua siendo el Salto Angel la caída de agua más alta del mundo, yacimientos mineros, gran variedad de fauna y flora, grandes extensiones de sabana destacándose La Gran Sabana, selvas, ... en resumen, un pedazo de tierra mágica

El Estado Bolívar representa hoy en día uno de los principales destinos ecoturísticos por excelencia de esta tierra- de gracia, al reunir en esta región los más bellos e indescriptibles paisajes naturales de Venezuela y el mundo. No en vano, se dice que el verdadero Dorado que buscaban los españoles en época de la colonia esta representado en las riquezas naturales de esta región (oro verde). En el Estado Bolívar, los turístas pueden disfrutar de importantes museos y sitios históricos, algunos de los más impresionantes parques y otros sitios de interés turístico.

casaparroquialMuseos y sitios históricos       

Casa de Los Gobernadores de La Colonia: desde los balcones de esta casa el Libertador Simón Bolívar presenció el fusilamiento de Piar. Se encuentra ubicada en Ciudad Bolívar, al sur de la Plaza Bolívar.

Casa de San Isidro: aquí el Libertador escribió su famoso discurso al Congreso de Angostura. Es una bella mansión colonial que fue la residencia del Libertador desde 18181 a 1819. Está ubicada en la Av. Táchira de Ciudad Bolívar.

Museo de Ciudad Bolívar: se encuentra ubicado en una espaciosa edificación en donde se editaba "El Correo del Orinoco", el primer periódico publicado en Venezuela. La primera edición se realizó en junio de 1818, y los turistas pueden ver la prensa original que era utilizada para la edición del periódico, además de otros objetos propios de la historia de la región y una colección de pinturas modernas.

Museo de Arte Moderno Jesús Soto: tiene una excelente colección de obras de este renombrado artista, así como trabajos de otros modernos artistas nacionales e internacionales. Se encuentra cerca de la Av. Briceño Iragorry.

Parques

Parque Cachamay (Salto La Llovizna): este exótico parque esta formado por un conjunto de saltos de agua que forman visos de gran belleza a orillas del Río Caroní.

Parque Nacional Canaima: por su gran extensión (alrededor de tres millones de hectáreas) es considerado uno de los más grandes parques nacionales del mundo y es hoy en día el principal destino ecoturístico de nuestro país. Este parque nacional se encuentra ubicado en la Región de Guayana, en el Estado Bolívar. Dentro de este parque, los turistas encontrarán la caída de agua más grande del mundo, el Salto Angel. Una infraestructura turística aceptable conformada por hoteles, operadores turísticos y guías se conjugan para ofrecer una atención que permite disfrutar de maravillosos y ricos escenarios naturales.

Parque Loefling: tiene un pequeño zoológico con animales de la fauna local.

Sitios de Interés Turístico

Cueva Sima Humboldt (Sarisarimaña): es el abismo más grande del mundo con una profundidad de 350 m. el ancho de su boca es de 352 m. Se encuentra al sur del Estado Bolívar.

Cerro Bolívar: tiene 12 Km. de largo y 4 de ancho y su punto más alto tiene unos 500 m. sobre las sabanas más próximas. Las reservas de mineral de hierro comprobadas, químicamente libres de impurezas, son de 400 millones de toneladas. Está a 120 Km. al sureste de Puerto Ordaz, en las cercanías de Ciudad Piar.

Río Orinoco: es una majestuosa corriente de agua, con un curso total de 2140 Km., su anchura máxima se encuentra en el Delta, entre Piacoa y San Rafael de Barrancas con 20 Km., su caudal es de 18.000 m3 por segundo. Este majestuoso río es navegable desde Puerto Ayacucho hasta su desembocadura; y desde Ciudad Bolívar, pueden navegar barcos de gran calado.

salto en angelSalto Angel: es el salto de agua más grande del mundo, con una caída de 1005 m. desde lo más alto del Auyantepui, a 2580 m. sobre el nivel del mar. Fue descubierto en 1937 por un piloto americano llamado Jimmie Angel. Los turistas pueden ver al frente del aeropuerto el legendario avión que utilizó este piloto americano cuando descubrió al Salto Angel, ya que este avión fue removido del tope del Auyantepui en 1970 y restaurado en Maracay. También existe una replica de este avión en el Museo Aeronáutico de Maracay.

Saltos del Caroní: la indescriptible belleza de estos parajes constituye uno de los más preciados tesoros turísticos de Guayana. El más famoso de ellos es el de La Llovizna, próximo a Ciudad Guayana.

Puente de Angostura: une a Ciudad Bolívar con Soledad, pueblo perteneciente al Estado Anzoátegui, conviene visitarlo por su atractivo turístico. Está a 5 Km. de Ciudad Bolívar. Tiene una longitud de 1678 metros y es de 5,30 metros de ancho.

represa guriLa Siderúrgica del Orinoco: es un complejo industrial cercano a Puerto Ordaz que produce lingotes de hierro y una serie de productos manufacturados. Esta en continua expansión.

Represa de Guri: es una excelente obra de ingeniería realizada para aprovechar las aguas del Río Caroní. Para construir el embalse se inundó una zona de 80.000 hectáreas de superficie; con un muro de concreto armado de 270 metros de altura. Posee 10 turbinas. Está localizado en el Cañon de Necuima, a 9 Km. al sur de Macagua.

 


Síguenos en: facebook twitter
Banner
Banner
Banner
Banner