Estado Anzoategui
Estado Anzoategui PDF Imprimir E-mail

ferrys puerto

Fuente: Monografías.com

El estado Anzoategui se localiza en el oriente del país, entre las coordenadas 07º40`16", 10º15`36" de latitud Norte y 62º41`05", 65º43`09" de longitud Oeste, limita al Norte con el Mar Caribe, al Este con los Estados Sucre y Monagas, al Oeste con los Estados Guárico y Miranda y al Sur con el río Orinoco, que lo separa del Estado Bolívar. Ocupa una superficie de 43.300 km2; que representa el 4.7% del territorio nacional siendo el séptimo estado con mayor superficie del país. La localización del estado, le confiere una gran importancia estratégica para el desarrollo y defensa del país, como condiciones geopolíticos de primer orden. Ocupa una posición de cruce de caminos con el Oriente y Sur del país, teniendo como salidas expeditas, tanto el Orinoco como el Mar Caribe, por su condición única de limitar con ambos elementos hidrográficos. 

 En la Constitución de 1.864, el estado de Barcelona figura en calidad de independiente hasta la Constitución de 1881, cuando se crea el estado de Oriente conformado por los estados Barcelona, Cubana, y Maturín, la Constitución de 1891 cambia el nombre de la entidad por el de estado Bermúdez . Posteriormente, por acuerdo del Congreso Nacional en 1899, es anulada la división territorial de 1881 y surge de nuevo los veinte estados de la Federación Venezolana. En 1909, la antigua Provincia de Barcelona adquiere  la fisonomía política de estado Anzoategui.

 La Capital del estado Anzoategui es Barcelona. Dentro del estado las poblaciones más importantes son: Anaco, Aragua de Barcelona, Cantaura, Clarines, El Tigre, Pariaguán, Píritu, Puerto la Cruz, San Tomé, Santa Rosa y Soledad. Su población total según el Censo 90 es de 924.074 habitantes y para el año 2000 se tiene proyectado que existirá una población de 1140369 habitantes. Su relieve en su mayoría es plano; al norte, tiene la llanura costera sobre el Mar Caribe y al sur, la llanura fluvial sobre el Río Orinoco. 

Leer más...
 


Síguenos en: facebook twitter
Banner
Banner
Banner
Banner