Estado Barinas PDF Imprimir E-mail
1282652872-barinas-venezuela-south-america-barinas

Fuente: Barinas24.com
Fotos: Google archivo 

Barinas, conjuntamente con Apure y el estado Guárico, forman la región conocida como los llanos venezolanos, aunque limita con los Estado Trujillo y Mérida de geografía y clima andino La música y las costumbres llaneras están aún presentes al sudoeste de Venezuela en el estado Barinas, cuya interesante capital lleva el mismo nombre. Arismendi, Ciudad Bolivia, Ciudad de Nutrias, Libertad, Obispos y Sabaneta son importantes centros poblados de este Estado predominantemente ganadero El arpa, el cuatro y las maracas, distinguen en la artesanía de la zona, donde la elaboración de instrumentos musicales tiene un papel primordial, sin dejar de lado los artículos de cuero de ganado, como las alfombras y sillas típicas del lugar. Cuando vayas a conocer Barinas no dejes de adquirir de primera mano artesanal un sombrero pelo‘e guama y unas alpargatas, accesorios que no faltan en el atuendo de los más recios llaneros. Existen varias formas de Llegar a Barinas donde puedes Hospedarte en cómodos y modernos hoteles. El turista que visita Barinas encuentra un gran surtido de derivados lácteos, quesos y una variada Gastronomía Este estado musical de arraigadas tradiciones llaneras ofrece al visitante afluentes ríos, grandes elevaciones y fauna silvestre que hacen de Barinas un lugar ideal para el turismo ecológico y de aventura. La ubicación estratégica del estado Barinas como zona de transición entre los estados andinos y la región centro-occidental permite que el viajero pueda trasladarse a varias entidades cercanas.

Sitios de interés 

sierra nevadaParque Nacional Sierra Nevada: Está localizado entre los estados Barinas y Mérida, en pleno núcleo de la Cordillera de Mérida, en el macizo llamado Sierra Nevada de Mérida, de donde proviene el nombre del parque. No obstante, el extremo nororiental del mismo forma parte de la Sierra de Santo Domingo
Clima: 

Tiene temperaturas promedio que oscilan entre -05 y los 26 º C, con lluvias anuales y nevadas en los meses de julio, agosto y septiembre en la sierra.

Superficie:
Tiene una superficie de 276.446 ha.

Creación:
Fue instaurado el 2 de mayo de 1952, mediante el Decreto N° 393, publicado en Gaceta Oficial N° 23.821.

Vegetación:

 A medida que la altitud aumenta, la vegetación presenta cambios significativos. Sin embargo, la vegetación principal consta de bosques ombrófilos o Selvas Nubladas Andinas. Igualmente, se hallan especies arbóreas como el quindú, saisai, laurel, mano de león, pino laso y helechos. 

Atractivo: 

Además, crece vegetación de páramo a partir de los 3.000 m de altura, y vegetación xerófila en las zonas secas de la cuenca del Río de Nuestra Señora.

El Parque Nacional Sierra Nevada fue el segundo decretado en el país. Allí se encuentran los únicos glaciares existentes en Venezuela, los cuales presentan cumbres de nieve perpetua durante todo el año. Las cimas más altas incluyen el Pico Bolívar con sus 5.007 m de altura, acompañado de las otras cuatro Águilas Blancas: La Concha, El Toro, El Espejo y El León, cuyas alturas rebasan los 4.700 m; además de los nevados Picos Humboldt (4.290 m) y el Bondpland (4.942 m). 
Sin embargo, la principal atracción turística de la zona es siempre y será el Teleférico de Mérida, el más alto y largo del mundo.

Durante su recorrido se atraviesa el Parque Nacional Sierra Nevada y se pueden apreciar los cambios en la vegetación y el clima producidos por la altitud. 
Además, el Parque Nacional Sierra Nevada le presenta al visitante alternativas recreacionales como la escalada de sus espectaculares picos y el excursionismo; la práctica del ecoturismo y el paseo por algunos de los pueblos más hermosos de la región como Gavidia, El Carrizal, Los Nevados, El Morro y el Quinó; y por lagunas emblemáticas como la Laguna de los Patos y la de Santo Cristo.

 topaParque Nacional Topo-Caparo: El parque está formado por bosques nublados, bosques siempreverdes y bosques semi-deciduos. Su objetivo principal es la protección de las áreas que rodean el complejo hidroeléctrico Uribante-Caparo.El potencial de la región es principalmente hídrico, conteniendo en su interior numerosos ríos y quebradas, como Canaguá, Guimaral, Mucuchachí, Mucupatí, Aricagua y Tucupido, Río El Caño que drenan al Río Caparo, y junto al Río Camburito constituye el eje Principal del complejo Hidroeléctrico Uribante-Caparo (Presa la Vueltosa - Borde Seco), así como los ríos Santa Barbara y Tapo.

Ecosistemas protegidos y atractivos naturales relevantes:
Bosques nublados, bosques siempreverdes y bosques semideciduos.
Flora:
Páramos andinos (incluyendo páramos arbustivos, herbáceos y desérticos). Bosques muy húmedos móntanos. Páramo pluvial subalpino. Tundra pluvial alpina y formación nival. La vegetación se encuentra dominada por los páramos andinos, caracterizados por comunidades herbáceo-arbustivas de densidad variable y altura entre 2 - 3 m. Entre los arbustos destacan las compuestas, ericacéas y melastomatáceas. Está caracterizada por la presencia de numerosas especies de frailejones del género Espeletia y Coespeletia. A partir de los 3.000 msnm se desarrollan algunos frailejones endémicos como Coespeletia spicats y Coespeletia timotensis. También se encuentran los helechos del género Jamesonia y numerosos musgos, hepáticas, líquenes y hongos. El árbol característico es el coloradito Polylepis serisea.
Fauna:
Se encuentran las siguientes especies: Jaguar Panthera onca, oso frontino Tremarctos ornatus, cunaguaro Leopardus pardalis, lapa Agouti paca, mono araguato Alouatta seniculus, zorro guache Nasua nasua, el cachicamo Dasypus novemcinctus, paují copete de piedra Pauxi pauxi, gallito de la sierra Rupicola peruviana. Entre los reptiles se pueden citar la tragavenado Boa constrictor.
Recursos hídricos:
Ríos Caparo y Uribante.
Caracteristicas Resaltantes:
Este parque se caracteriza por estar casi siempre cubierto por una espesa neblina que prácticamente inunda sus bosques hasta bien entrada la mañana.
Atractivos Turisticos:
Posee un enorme potencial hídrico, numerosos ríos y quebradas atraviesan el parque, los dos más importantes son el Uribante y el Caparo y presenta un paisaje de bosque con abundante vegetación.
Normas y Recomendaciones:
Acatar las normas y recomendaciones. Utilizar las áreas y servicios para los fines que se han previsto.
Ayude a preservar el Parque Nacional, si no consigue donde depositar la basura, llévela con Ud., hasta que encuentre un lugar apropiado para colocarla.
Todas las actividades que se quieran realizar, deben estar autorizadas por el Instituto Nacional de Parques.
No se permite la extracción de especies vegetales, ni animales

Parque Moromoy : Está situado en el municipio Bolívar. Posee una superficie de poco más de doce hectáreas donde una gran variedad de bellos y frondosos árboles como almendros, balsos, trompillos, erizos, guamos, guanábanos de monte, guácimos, botoncillos, castaños, jacarandas, nísperos, mantecos, laureles y matapalos dan sombra a los numerosos visitantes que recibe en sus instalaciones.

Parque La Carolina: Ubicado en el municipio Barinas. Se trata de un hermoso parque de dos hectáreas, en el que se combinan espacios recreativos y deportivos. Es un lugar que ofrece al visitante una variedad de actividades que abarca los más diversos gustos.

Parque Los Samanes : Se localiza en la ciudad de Nutrias, en el municipio Sosa. Cuenta con una superficie de dos hectáreas y posee numerosos árboles de diferentes especies, que constituyen un paisaje inolvidable. Además tiene una hermosa playa de río, que conforma uno de los principales atractivos turísticos del lugar.

Reserva de Fauna de Sabana: Los Refugios, Reservas y Santuarios de Fauna Silvestre, son espacios naturales creados en Venezuela para la conservación, defensa, mejoramiento y uso sostenible de la fauna en el país.

En ellos encontramos diferentes tipos de protección: a aves, mamíferos, peces, reptiles y algunos anfibios propios de nuestra diversidad natural, algunos de los cuales enfrentan diversas amenazas para su subsistencia, razones suficientes para justificar la creación de las mismas.

Balnerio Municipal: Ubicado a orillas del río Cipe, en el municipio Obispos. Es un balneario natural, rodeado de frondosos árboles a la ribera, recomendado para la recreación familiar.

Balneario Río Boconó: Ubicado en el Puente Páez, municipio Alberto Arvelo Torrealba. Es un balneario natural ideal para el disfrute de la naturaleza, que permite la observación de una variedad de elementos naturales, hidrologia, flora y fauna típica. Actividad recreativa que puede ser acompañada con la práctica de pesca deportiva.

Cueva del diablo: Ubicado en el Puente Páez, municipio Alberto Arvelo Torrealba. Es un balneario natural ideal para el disfrute de la naturaleza, que permite la observación de una variedad de elementos naturales, hidrologia, flora y fauna típica. Actividad recreativa que puede ser acompañada con la práctica de pesca deportiva.

La Fundación Jardín Botánico Unellez:  Es un jardín botánico y un zoológico de 14 ha de extensión, ubicado dentro de las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora. Es miembro del BGCI, siendo su código de identificación internacional BARNS.

Plaza Bolívar: Antiguamente la pequeña Plaza Bolívar estaba dividida en dos plazas por la Av. Sucre, en una de ellas se encontraba el busto de Antonio José de Sucre y Francisco de Miranda. Para 1950 bajo la administración del Dr. José Colmenares Vivas, se unen ambas plazas y es colocada en el centro de la misma una estatua pedestre del Padre de la Patria, conservándose los bustos de los próceres


catedral 2 barinasCatedral:
Construida entre los años 1770 y 1780, es una imponente joya de la arquitectura colonial donde reposan recuerdos históricos y religiosos de gran valor, mide 55,90 metros de largo y 16,20 metros de ancho; en su interior posee tres naves que ofrecen un ambiente de contagiosa fe católica. Se ubica en la capital del estado, en la avenida Briceño Méndez, frente a la Plaza Bolívar, en el municipio Barinas.

 En 1973 la estatua de Simón Bolívar es sustituida por una ecuestre, y posteriormente son removidas de su lugar los bustos de Miranda y Sucre.

Palacio El Marquez: Es un impresionante monumento colonial que sirvió de residencia a José Ignacio del Pumar, Marqués de las riberas de Masparro y Boconó, alcalde y teniente gobernador de Barinas. Éste fue un barinés muy adinerado que recibió una gran cantidad de títulos nobiliarios por parte del rey de España, en reconocimiento a las riquezas del Estado.

Cuentan que el palacio poseía unos pasadizos secretos que se extendían por varios kilómetros, terminando llano adentro en las tierras que le pertenecían a José Ignacio del Pumar en esa zona.

En 1814 el palacio fue incendiado y bombardeado a raíz de la Guerra de Independencia. Luego fue restaurado y convertido en sede del Gobierno Regional, hasta que hace unos años la mayoría de las dependencias fueron trasladadas a un edificio nuevo llamado El Palacio de los Poderes Públicos. 
Está localizado en la avenida Marqués de Pumar, frente a la Plaza Bolívar.

 
Síguenos en: facebook twitter
Banner
Banner
Banner
Banner