Estado Amazonas PDF Imprimir E-mail

 

bombo amazonas 

El Estado Amazonas, con sus 180.000 km² ofrece al turista nacional y extranjero, una diversidad biológica y de culturas étnicas única en el mundo.

 

Este Estado, sinónimo de misterio y aventura, donde nace el imponente Orinoco, es poseedor de una variedad enorme de bellezas naturales, las cuales provocan un gran impacto visual y generan una atracción singular por tener características irrepetibles en el mundo. Majestuosas selvas tropicales, grandes y extensas sabanas, imponentes montañas y tepuyes (las formaciones geológicas más antigüas del planeta que se remontan a 400 millones de años de edad), extensos y rápidos ríos e impresionantes saltos de agua emergen de esta extraordinaria región.

Como mencionamos anteriormente, el Amazonas venezolano presenta una gran variedad y abundancia faunística (190 especies de mamíferos, 674 de aves, 159 de reptiles y 25 familias conocidas de peces); y una gran diversidad de exóticas y exuberantes formaciones vegetales (5.000 especies botánicas). De igual manera forma parte de la amazonia suramericana, la cual, se caracteriza por ser un reservorio biológico de importancia mundial, el pulmón vegetal del planeta, debido a su cantidad y diversidad de productos forestales de incalculable provecho y valor comercial.

Igualmente este Estado se caracteriza por contar con una importante diversidad cultural representada por sus 15 etnias, cada una poseedora de su propia cultura, lengua, arquitectura, tradiciones milenarias, manifestaciones rupestres, etnográficas y folklóricas, expresadas éstas últimas por danzas, cantos nativos y música realizada con instrumentos típicos de viento y de percusión

Necesariamente, el Estado Amazonas requiere de un turismo responsable, respetuoso y sensible.

Recomendamos que en toda actividad turística realizada en el Amazonas, se deben tomar en cuenta e incorporar todos los criterios de conservación ambiental y de desarrollo sustentable.

Espacios de Acción para el turismo:

Los atractivos que ofrece el Estado Amazonas al turismo pueden agruparse en cuatro espacios de acción, concentrándose el fuerte de la operación turística en la zona norte y centro oeste del estado, con una mayor incidencia en la ciudad de Puerto Ayacucho y su entorno inmediato. A su vez, Puerto Ayacucho se conforma como el centro de distribución de este turismo.

tobogan_de_la_selva1. Espacio Puerto Ayacucho:

  • Balnearios: Tobogán de la Selva, Culebra, Pozo Azul, Pozo Cristal, Cataniapo, Agua Linda.· Monumentos Naturales y Etnológicos: La Tortuga, Cerro Pintado, Cerro Autana y restos arqueológicos.
  • Cultura Indígena: Artesanía típica, costumbres, bailes, Museo Etnológico. · Paisaje Atractivo: Río Sipapo, Río Cuao, Río Autana, Puerto Venado, Raudales Atures y Maipures, Laguna Provincial, Pozón.

2.Espacio San Fernando de Atabapo:

El segundo espacio de acción está conformada por San Fernando de Atabapo y los atractivos localizados en su radio de influencia. Se caracteriza por tener las mejores playas de río, actuando como centro de estadía y excursión, e igualmente de escala hacia Colombia y la zona centro sur del Estado.

  • Balneario: Playa del Río Atabapo
  • Cultura Indígena: Artesanía, restos arqueo-lógicos.
  • Paisaje Atractivo: Fauna, peces ornamentales.

3. Espacio Cuenca del Ventuari:

El tercer espacio comprende a San Juan de Manapiare, cuenca del Ventuari y los atractivos que lo circundan, constituye un centro de estadía.

  • Monumentos Naturales: Cerro Yapacana, Cerro Yaví, Salto Yutajé, Salto El Oso, Yureba, Esteros de Camagüamato, Cerro Moriche, Cerro Morrocoy, Salto Tencua.
  • Cultura Indígena: Artesanía típica Ye'kwana y Piaroa, restos arqueológicos.
  • Paisaje Atractivo: Río Parucito, Camagüancito, Salto Tencua.

cocuy14. Espacio San Carlos de Río Negro:

Hacia el suroeste se emplaza el cuarto espacio de la acción turística, el cual tiene como atractivo base La Piedra del Cocuy y como poblado receptor San Carlos de Río Negro. Esta zona es un centro de excursión y de escala por excelencia.

  • Monumentos Naturales: Piedra del Cocuy.
  • Cultura Indígena: Artesanía Indígena Arawaka.
  • Paisaje y Navegación: Brazo Casiquiare, y ríos más importantes (Pasimoni, Siapa, Bari). Vegetación de Catinga

 

 
Síguenos en: facebook twitter
Banner
Banner
Banner
Banner

Encuesta de la Semana

¿Qué le parece el nuevo portal WEB de Turismo Estereo?