Estado Lara PDF Imprimir E-mail

barquisimeto03

El estado Lara está situado al occidente de Venezuela, siendo sus límites: Al norte con es estado Falcón, al sur con los estados Trujillo y Portuguesa; al este con Yaracuy y Portuguesa y al oeste con el estado Zulia. Su nombre le fue dado en conmemoración al héroe de la Independencia, el General Jacinto Lara, oriundo de la ciudad de El tocuyo. Su capital es la pujante ciudad de Barquisimeto, fundada en l552 por el conquistador español Juan de Villegas.

El estado Lara corresponde en su mayor parte al Sistema Coriano, pero también es muy importante la porción del estado que está situada en la cordillera de los Andes y aquella, la parte central de la altiplanicie que une a las ciudades del Barquisimeto y Carora.

La vegetación del estado es más bien poco variada, pues lo que abunda es la vegetación xerófila, de cardones, tunas y cujíes. En las zonas montañosas, podemos encontrar la típica vegetación de estas regiones, que es la vegetación de bosques

El principal río del estado es el Tocuyo que prácticamente lo atraviesa de suroeste a noreste. Luego de recorrer unos 330 kms. Desemboca en el mar Caribe. Otrros rìos dignos de mencionar son el Morere, afluente del anterior, el Baragua, el Sarare y el Turbio y su afluente el Claro, éstos son todos tributarios de la cuenca del Orinoco, a través de los ríos Portuguesa y Apure.

Por su ubicación geográfica, la capital del estado la ciudad de Barquisimeto, ha sido siempre un gran centro comercial donde convergían desde hace mucho tiempo y aún lo siguen haciendo, comerciantes, agricultores y ganaderos. El estado en general, puede considerarse principalmente agrícola, pues es la actividad que ocupa la mayor cantidad de mano de obra. Gran productor de café, caña de azúcar, cocuiza, maíz, productos frutales, cítricos, papas, tomates, pimentones, cebollas y últimamente uvas para la elaboración de vinos de mesa. Vale la pena asimismo mencionar la actividad maderera de la zona, donde crecen samanes, cedros, ceibas, dividive y otros. La actividad ganadera está representada en Carora por vacunos, caprinos, porcinos, también caballos, chivos y ovejas. Hay un importante desarrollo en avicultura, apicultura, licorería, con producción importante de rones de alta calidad en La Miel y vinicultura. Esta última asesorada por una importante industriales franceses. Cabe señalar que debido su clima, la producción de uvas, con más de una cosecha anual, le permitirá llegar en la mitad de tiempo a producir vinos de buena calidad, de lo que le costara a países de nuestro hemisferio, que en la actualidad compiten favorablemente con países europeos, tradicionalmente productores de este producto desde tiempos remotos. También muy importante es la actividad industrial y artesanal, representada por textiles, curtidurías, sisal, calzado, plásticos, lácteos, etc

Turismo

Con motivo de su cuatricentenario en 1952, se erigió en Barquisimeto el obelisco más alto de Venezuela, desde donde se puede contemplar sus famosos atardeceres, que han hecho llamarla la “Ciudad de los crepúsculos”. A parte de Barquisimeto que tiene actividades culturales, musicales, museos, templos y teatros, son dignos de visitar la zona histórica y colonial de Carora, las reliquias de El Tocuyo, ciudad que fuera fuertemente afectada por un terremoto en 1950. Quibor con sus museos y famosa artesanía y arqueología; Sanare, bello pueblo enclavado en los Andes, donde también se puede adquirir bella artesanía. Igualmente no podemos dejar de recomendar una visita a los Humocaro, Alto y Bajo, este último con una hermosa plaza Bolívar, al pié de una alta montaña y rodeada de hermosos chaguaramos.

Sitios de  interés

El Obelisco

Monumento de 70 metros de altura en concreto, concluido en 1952 para conmemorar el Cuatricentenario de Barquisimeto.

catedral_barquisimetoCatedral

Barquisimeto exhibe con orgullo una de las pocas catedrales de Venezuela, donde contrastan la simplicidad y la belleza de sus cuatro (4) naves en expresión de arte moderno.

Museo de Historia Larense

Contiene objetos arqueológicos pertenecientes a la cultura que se asentó cerca de Quíbor, además de cuadros, momias y colecciones particulares. Está ubicado en una casona colonial frente a la antigua catedral de Barquisimeto.

Museo La Salle

Contiene muestras de arqueología, paleontología y ciencias naturales. Entre ellas se encuentran piezas funerarias, cerámicas y objetos de las primeras culturas existentes en territorio venezolano.

Hay fósiles marinos y gran variedad de animales embalsamados, el museo esta ubicado en el Colegio La Salle de Barquisimeto

Museo Antropológico

Posee esqueletos fosilizados de unos dos mil años a.c, así como cerámicas, collares, orejeras (elaboradas con conchas marinas), puntas de flechas, instrumentos musicales, figuras antropomorfas y zoomorfas, piezas todas de un gran valor histórico. Se encuentra en el Bulevar de Quíbor.

Museo Colonial

Fundado en la fecha cuatricentenaria de la ciudad. Guarda preciosas reliquias coloniales y gran cantidad de documentos y trajes de diferentes épocas. Está situado en el Tocuyo.

Centro turístico Doña Emilia Rosa de Gil

Contiene varios enseres de cerámica cristalina de la época colonial, un esqueleto de raza amarilla, vestigios culturales hallados en Siquisique, grilletes usados en la época del dictador Gómez y una gran variedad de objetos de gran importancia para la localidad.

Mi punto .com

Costumbres y tradiciones

En el estado Lara se conjuga una rica mezcla de manifestaciones culturales que enriquecen la región centro occidental. Y es que el pueblo larense es muy conservador con sus costumbres religiosas y culturales que se celebran a lo largo de todo el año y han permitido que Barquisimeto sea conocida como la ciudad musical.

Conoce un poco sobre el origen y las características de estas coloridas fiestas:

Las Zaragozas

Cada 28 de diciembre en la población de Sanare se realizan estas fiestas folclóricas, con motivo a la celebración del "Día de los Santos Inocentes".

Los lugareños se disfrazan y salen a desfilar a las calles con una bandera amarilla y las imágenes de los Santos Inocentes en un retablo, acompañados de la música de cuatro, tambor y maracas. Una voz va cantando: !Ay Zaragoza!.. quién lava, quien te cose... y un grupo de voces responden al unísono: !Ay Zaragoza!

El Golpe

El Golpe es una corriente musical que se caracteriza por el canto a dúo, estilo único en el país. Se acostumbra el uso de un pequeño estribillo, del cual deriva normalmente el nombre de la pieza, y de un interludio musical que se alterna con las coplas improvisadas del cantante.

En su ejecución, El Golpe es acompañado de toda una familia de instrumentos de cuerdas: el cuatro, el cinco y el seis, junto a las maracas y la tambora.

Aunque en el pasado el Golpe fue utilizado como un canal expresivo en las reuniones de los hombres de campo, en la actualidad se toca para animar las fiestas, o para acompañar una celebración popular de la tradición del pueblo larense.

El Tamunangue

Es una fiesta que se realiza para homenajear a San Antonio de Padua. Consiste en una serie de piezas musicales con bailes.

En esta celebración se agradece a la naturaleza por sus bondades para la buena cosecha en el mes de Mayo. Los larenses también celebran estas fechas para pagar tributo al santo por favores recibidos.

Los instrumentos que se utilizan para ejecutar el tamunangue son el cuatro, los tambores y quintos, acompañados por cantos y bailes, tales como: el seis figureao, la batalla, la juruminga, la bella, la guabina, el yiyivamos y la perrendenga

divina pastoraProcesión de la Divina Pastora

Esta procesión es la más concurrida del país. A pesar de ser una costumbre heredada de España, específicamente Sevilla y que data del siglo XVIII, el pueblo larense la ha adquirido como algo propio desde que la virgen les hizo el milagro de erradicar el cólera de la población.

Desde 1856, cada 14 de enero, sale la imagen desde la población de Santa Rosa hasta la Catedral Metropolitana en un acto multitudinario, lleno de fe, alegría y colorido.

 
Síguenos en: facebook twitter
Banner
Banner
Banner
Banner