Estado Trujillo PDF Imprimir E-mail

venzuela_trujillo

Fuentes: VenezuelaTuya .com

                Trujillovirtual.com

El estado Trujillo está situado al occidente de Venezuela. Limita al norte con los estados Zulia y Lara, al sur con Mérida y Barinas, al este con Portuguesa y Lara y al oeste con Zulia, Mérida y el lago de Maracaibo. Su capital es la ciudad de Trujillo. El Nombre al estado se lo pone uno de sus fundadores, Diego García de Paredes, en recuerdo de su pueblo natal, Trujillo, en la Extremadura española

 El estado Trujillo es principalmente montañoso por estar atravesado de suroeste a Noreste por la cordillera de Los Andes, aunque también tiene colinas y llanuras.

La cordillera de Los Andes se encuentra aquí dividida en tres ramales, éstos, separados por los valles del Motatán y del Boconó. El punto culminante del estado es la Teta de Niquitao con sus 4.006 m. Las llanuras son las Sabanas de Monay y llanos de El Cenizo. Las costas que limitan con el lago de Maracaibo, son cenagosas

 

Sitios de interés:

virgen de la pazMonumento a Nuestra Señora de la Paz: En el cerro llamado Peña de la Virgen, se encuentra uno de los atractivos turísticos religioso más importante del estado Trujillo: el monumento a la Virgen de la Paz, obra del escultor Manuel de la Fuente, inaugurado en diciembre de 1993. 

Según  el sitio Web wikimapia.org la obra tiene 46,72 metros de altura, 1200 toneladas de peso, a una altura de 1700 metros sobre el nivel del mar y consta de cinco miradores desde donde, en un día claro, se puede apreciar casi la totalidad del estado, parte de la sierra nevada de Mérida y de la Costa Sur del Lago de Maracaibo. Para bajar hasta la cueva de la Virgen hay que ir preparado con zapatos adecuados pues es montaña abajo. Los fieles de la Virgen agradecen sus favores ante esta cueva colocando sus ofrendas y velas. Hay unas cuevas donde se puede entrar y se dice que los indios las usaban para trasladarse a través del Estado, pues según cuentan en sus leyendas conectan con otras cuevas, pero los movimientos de las montañas andinas a través de los años han cerrado los pasadizos. Al finalizar su visita podrá comprar en el mercado artesanal una réplica en miniatura del monumento, o rosarios de piedras, cafeteras de gres.

 El primero, ubicado a nivel de la rodilla a una altura de 18 metros, permite divisar la ciudad de Trujillo y el Seminario Diocesano.

El segundo mirador está localizado a 22 mts de altura y se halla en la mano izquierda. Desde allí se puede observar la ciudad de Trujillo, los Llanos de Monay, Agua Viva, Isnotú, Betijoque, La Cejita, Motatán y Pampanito. El tercero se encuentra en la mano derecha, a 26 m de altura, y permite disfrutar de la mayor elevación del Estado Trujillo, la Teta de Niquitao.

El cuarto mirador que se ubica a nivel de la cintura, a 28 m de altura, permite divisar el Sur del Lago de Maracaibo, la cresta de la Sierra Nevada del Estado Mérida y los límites con el Estado Lara. También en la cintura, pero situado en la parte delantera de la estructura existe otro mirador desde el que se observa el Páramo de Árbol Redondo y el Páramo La Cristalina. El quinto está a nivel de los ojos, a una altura de 44 mts.

Horario: 9 a.m. a 5 p.m., todos los días.

museo de arte popularMuseo de Arte Popular "Salvador Valero": Funciona en el estado Trujillo, fue creado en 1976 por la Universidad de los Andes con una colección de pinturas, esculturas y cerámicas del destacado artista trujillano Salvador Valero y de otros creadores populares. Posee una extensa biblioteca especializada en el tema del arte popular.

Este museo cuenta con obras de pintores, talladores y escultores del Estado Trujillo. En este lugar se realiza todos los años la bienal de arte popular, en la que pueden participar todos los artistas populares de Venezuela.

Dirección: Sector Carmona de la Universidad de Los Andes, extensión del Núcleo Universitario Rafael Rangel.
Teléfono: +58 (272) 236-3667.
Correo Electrónico:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Iglesia Matriz de Valera: De estilo neogótico, fue diseñada por el jesuita Luis Yogorza, se inicio en 1927 por iniciativa del presbítero Guillermo Parra Faría; fue concluido en 1953 y su escultura es de 44 metros desde la base a la altura del pináculo de sus torres y es la más alta de los Andes. Los vitrales que la exornan fueron traídos de Alemania.

jose gregorioCapilla José Gregorio Hernández: En el sitio donde se levantaba la casa donde nació el Venerable Dr. José  Gregorio Hernández fue erigida una capilla que es sitio de romería permanente de los miles de fieles que de todas partes del país y de fuera de él acuden a Isnotú, cuna del médico santo.

Es una comarca ampliamente frecuentada, por ser el lugar de nacimiento del Dr. José Gregorio Hernández, a quien se le contribuyen milagrosas curaciones. En la casa donde nació se exhiben algunos objetos domésticos de la época y otras pertenencias del Siervo de Dios. En su pueblo natal, Isnotú se construyo un santuario en el sitio que ocupo su casa, allí hay una capilla, una estatua a cuerpo entero en mármol blanco y un museo donde se exhiben algunas de sus pertenencias, así como también una pequeña pinacoteca, obra del pintor Iván Belkis, que representa oleos con algunas escenas de su vida.

Después de su muerte (1919), se le han atribuido innumerables curaciones y milagros, reconocido en la iglesia como “El Siervo de Dios” Es venerado como el doctor de los milagros. Allí sentirás una paz espiritual increíble! De igual manera, se encuentra el monumento erigido en su memoria, las paredes de dicho recinto están completamente cubiertas de ofrendas de todos los devotos en agradecimiento por los favores recibidos.

Actualmente, es un centro de atracción turística, quienes visitan a la capilla levantada en el lugar donde nació el Venerable Dr. José Gregorio Hernández.

Por las numerosas perigraciones que acuden al lugar este se ha convertido en Santuario Nacional de Fe y Oración. Presenta una perspectiva física muy agradable, sus casa techadas con tejas, la Plaza Bolívar, el moderno y funcional Complejo Turístico, puestos de venta de artesanía popular, antiguos trapiches procesadores de papelón, son algunas de las alternativas turísticas que ofrece este maravilloso pueblo.

 Museo "Presbítero Felipe Santiago Jerez": Funciona en la ciudad de Escuque; el sacerdote cuyo nombre lleva este centro de cultura donó una serie de utensilios, antigüedades y objetos variados.

museo trapicheMuseo El Trapiche de los Clavo: El museo tiene un área dedicada a la caña de azúcar, allí se conservan el molino de agua, las pailas donde caía la melcocha para hervir y los moldes de donde se hacía la panela. Otro espacio lo compone el museo del café, lugar donde un amable guía les explica a los visitantes cada una de las fases de la molienda.

La educación ambiental y la preservación y difusión de la flora típica de la región es otra de las actividades que se lleva a cabo en este lugar. Además, se puede revivir la Venezuela del siglo XIX a través de la historia de los Clavo y de sus empleados.

En estas instalaciones funciona el Centro de Documentación e Información, cuyo fin es el registro, investigación y difusión de la historia y cultura trujillana.

También se realizan exposiciones, talleres, festivales y jornadas de los temas más diversos, como por ejemplo la historia del perfume.

Horario: 9 a.m. a 6 p.m., Martes a Domingo.

Dirección: Sector El Barzalito, entre las avenidas Rotaria y Cuatricentenaria.

Teléfono: +58 (272) 652-3655.

Fax: +58 (272) 652-1828.

Correo Electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Casa de Br. Rafael Rangel: En Betijoque se levanta la humilde vivienda donde nació el eminente científico trujillano y se muestran algunos objetos que le pertenecieron.

Museo Historia, Arqueología y Arte Popular de Valera: Formado de la colección privada del señor Alfredo Tulene, muestra piezas paleontológicas, arte precolombino, arte popular, documentos históricos y piezas de numismática

 Monumento "Abrazo de Bolivar y Morillo": Edificada en la segunda mitad del Siglo XVI, teniendo como punto de partida la construcción de la iglesia, que fue centro y núcleo de la población en abril de 1653, famosa por su Plaza en la que se perpetua el histórico Tratado de Armisticio entre Simón Bolívar y pablo Morillo, monumento que nació de la idea de los propios protagonistas, su temperatura es de A 20ºC. A una altitud de 1601 m.s.n.m.

En Santa Ana se realizo el Fraterno Abrazo de Bolívar y  el General español Pablo Morillo, el 27 de noviembre de 1820, al pie del monumento esta una piedra que los dos generales llevaron para dejarla como recuerdo de aquel memorable acontecimiento de hidalguía y confraternidad.

casa historiacaCasa Histórica Carmania: Donde el libertador Simón Bolívar, en el año 1813, concibió su famoso Decreto de Guerra a Muerte, fue huésped de honor de su amigo el Padre Rosario, patriota de recocidos meritos.

Parque la Piedra del Zamuro: Al Oeste de Betijoque con dos hectáreas de extensión y una excelente vista panorámica de los llanos del Cenizo. Su nombre se debe a las grandes piedras de río de color grisáceo que se hayan esparcidas por todo el parque. Está atravesado por la quebrada La Viejita, de bajo caudal.

Parque Diego García de Paredes: A la entrada de Escuque. Es un viejo camino de piedras de la época colonial.

Parque Esteban Valera: En Isnotú, con pequeñas áreas verdes y demás espacios recreacionales.

Parque Francisco José Matheus: En La Quebrada, capital del distrito Urdaneta.

 
Síguenos en: facebook twitter
Banner
Banner
Banner
Banner