Parroquia Caruao PDF Imprimir E-mail


La parroquia Caruao es una excelente opción turística en el  estado Vargas, pues está conformada por  montañas, ríos, playas, fauna acuática y manifestaciones culturales  influenciadas por el origen africano.

A Caruao se  puede llegar por las vía de Los Caracas y por Higuerote (estado Miranda).  Está conformada por los pueblos de Quebrada Seca, Osma, Oritapo, Todasana, Chuspa,  La Sabana y  Caruao.

 

En el camino verán a  los tres ríos que bajan de las montañas (Río Sabana, Río Caruao y Río Chuspa) son  lugares de interés de esta parroquia, pero el Río Caruao es una de los más caudalosos, recibe aguas del Río Aguas Calientes que nace en el Topo Portachuelo en alrededor de 900 mts de altura sobre el nivel del mar.

El Pozo El Cura se encuentra en este río y más arriba el salto “El Tobogan” con una piscina natural. Las personas suele subir en rústicos cuando el nivel de río está bajo. 

En el Topo Portachuelo nace también el Río Chuspa que es el lindero del Parque Nacional del Warairarepano- El Ávila . El Río Caruao nace en el Topo La Mesa y Topo Cogollal en 1600 msnm. Para los excursionistas de aventura es interesante saber que hay un sendero entre Araira y La Sabana, es largo y hay que pernoctar en la montañas.


Sitios de interés

Pueblo de Oritapo: Es uno de los pueblos con menos actividad turística de la parroquia Caruao. Se ecunetra a 19 km de la Ciudad Vacacional Los Caracas. Cuenta con un playa rocosa de fuerte oleaje que se extiende sobre 60m  x 10m. Según los investigadores del Proyecto Oritapo en esta playa se ha reportado tres de las cinco especies  de tortugas marinas que se encuentra en Venezuela. De éstas D. coriacea y E. imbricata son consideradas en Peligro Crítico, mientras que a C. caretta, se consideran en peligro de extinsión por los que estos jóvenes pertenecientes a este proyecto dictan actividades de educación ambiental tanto a los oriundos como a los turistas para que así aprenda lo importante de conservar la especie.

Solamente no son los escenarios naturales que ateren al turista, sino el legado hecho por la mano de hombre como un trapiche que es una especie de molino para triturar caña de azúcar de origen republicano que se encuentra en la antigua hacienda Oritapo.


Pueblo de Chuspa: Es el último pueblo de la parroquia incluso muchos tienden a confundirse y creen que pertenece  a Higuerote por su cercanía al estado Miranda.

La desembocadura del río es uno de sus principales atractivo turísticos, pues en temporada vacacional hacen  grandes fiestas en donde asisten los nativos y los visitantes.

A pesar de que su actividad económica depende de la pesca, en el puerto hay muchas lanchas que ofrece a los turistas llevarlos a la paradisiaca Playa Caribe y a diversos sitios de buceo. Este pueblo no sólo se caracteriza por sus playas y río  sino por la comida y las tradiciones.

Se llega mediante dos vías La Guaira e Higuerote. Desde La Guaira se toma la vía de la Ciudad Vacacional Los Caracas atravesando los pueblos: Quebrada Seca Quebrada Caña Veral, Osma, Oritapo, Pueblo Seco, Todasana y afuera de la Sabana.
Luego de pasar por estos lugares conseguirás el poblado de Caruao que te guiará hasta Chuspa, pasando por las afuera de Guayabal.

No sólo puedes llegar en carro particular sino en trasporte público. La parada de Caruao se encuentra en el estacionamiento del antiguo CADA, frente el Complejo Cultural Cruz Felipe Iriarte. Si no conoces el lugar dile al conductor que te avise en donde te bajarás.

Si decides irte por Higuerote encontrarás el Parador Flamingo, en donde ofrecen diferentes servicios como comida bebidas, tiendas de ropas y accesorios.

Debes seguir la vía Playa Chocolate y al llegar al final de la costa  tomar la vía Carenero a mano derecha que te guiará y encontrarás el pueblo Curipe. Es recomendable que quienes tomen esta opción para llegar a Chuspa tengan  rústicos porque la vía no está completamente aflatada.

Playas de Chuspa: Playa principal del pueblo, Los Rayitos, Caribe, Caribito, El Tigrillo, El Barquito, Manzanillo, Los Indios, Mono Manzo.


El Pozo del Cura: A distancia del pueblo de Caruo llegando a Chuspa se encuentra este escenario natural llego de leyendas. Mide 13mts en su parte más profunda y es recomendable ir en rústicos.

Según el blog Venezuela Patria Mía, la leyenda cuenta que cerca del río exitía un covento en donde vivía un cura perverso que protagonizó varios escándalos con mujeres del lugar. La gente no se atrevía a reclamarle porque era violento pero un día las aguas se lo tragaron frente sus amigos a pesar de que era un excelente nadador. Los  lugareños recomiendan a los turístas no bañarse en el río porque el espíritu del cura les puede salir, quienes se encargan de explotar el turismo en Caruao no  no cren en estos comentarios porque justamente se trata de una leyenda y realizan excursiones al magnifiico pozo.

Únicamente recomienda no bañarse en lo más ondo del río.


Pueblo de Todasana: Localidad prefrida por los surfistas y aficionados a los desporte acuáticos ubicada a 22 km de la Ciudad Vacacional Los Caracas, es recomendable ir en rústicos porque su carretera es de tierra. La fortaleza de Todasana están en sus playas aptas para prácticas de surfing, bahías, cuevas marinas, ríos, ricas bebidas, el toco de tambor.
Todasana cuenta con dos playas,  la más pequeña (70 mts x 15 mts), se encuentra a unos 100 mts de la carretera y con el mismo nombre del pueblo.Sus escenarios naturales han servido para la grabación de exteriores de peliculas nacionales como el Pez que Fuma, Domingo de Resurrección y Manuela Saenz, también para telenovelas y comerciales extranjeros.

Es escaza su infraestructura turística, pero cuentan con un restaurante a la entrada de la playa. Los vehículos se pueden estacionar a la orilla del mar y en el pueblo pueden encontrar alojamiento y restaurante.

Pueblo de La Sabana: Este es uno de los pueblos más vivitados de las parroquia por cuenta con playas, río, posadas, áreas de campo y discotecas.

 
Síguenos en: facebook twitter
Banner
Banner
Banner
Banner